viernes, 22 de febrero de 2013


Se llama polipasto a una máquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover. Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo.1
Se utilizan en talleres o industrias para elevar y colocar elementos y materiales muy pesados en las diferentes máquinas-herramientas o cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales.
Los polipastos tienen distintas capacidades de elevación dependiendo de la carga que pueden llegar a levantar. Es posible aumentar la capacidad de elevación aumentando el número de ramales de un polipasto. Por ejemplo, un polipasto de 500 Kg con un ramal puede tener una capacidad de sólo 500 Kg, pero si se configura con 2 ramales y se utilizan los accesorios adecuados el mismo polipasto puede levantar 1.000 Kg. Para poder alcanzar capacidades muy altas de elevación a veces es necesario el uso de un conjunto de varios polipastos con varios ramales junto a una pasteca especial.
Los polipastos pueden ser de cable o de cadena y manuales, de palanca o eléctricos.
En su fórmula interviene la fuerza que debe realizar el objeto o persona para levantar la resistencia y el número de poleas que intervienen en el levantamiento de la resistencia.
Su fórmula es: F=\frac{\mbox{Resistencia}}{2\cdot \mbox{Número de poleas}}\cdot \text{Gravedad}
Ejemplo: 245\ \mathrm{N}=\frac{100\ \mathrm{kg}}{2\cdot 2}\cdot9,8
Para levantar un peso de 980 N ha realizado una fuerza de 245 N2

No hay comentarios:

Publicar un comentario